lunes, 18 de marzo de 2013

XXIII Ciclo de Conciertos UPM: Concierto de comienzo de segundo cuatrimestre


16 de febrero de 2013

Orquesta Sinfónica NEOTONARTE

José Ignacio Gavilanes (Organista)

Director Antonio Palmer



Bedrich Smetana POEMA SINFÓNICO "EL MOLDAVA"

WIKIPEDIA http://es.wikipedia.org/wiki/Má_vlast

Má vlast (generalmente traducido como Mi país o, más correctamente, Mi patria) es un conjunto de seis poemas sinfónicos compuestos por el compositor checo Bedřich Smetana entre 1874 y 1879. Aunque se suele presentar como una obra completa en seis movimientos, las partes que lo componen fueron concebidas como obras individuales.
Smetana usa en estas obras el estilo de poema sinfónico iniciado por Franz Liszt, que incluye una orientación nacionalista de la música que fue habitual a finales del siglo XIX. Cada poema representa un aspecto del paisaje rural, la historia o las leyendas de Bohemia.
El segundo poema, Vltava (el nombre checo del río Moldava), fue compuesto entre el 20 de noviembre y el 8 de diciembre de 1874, y estrenado el 4 de abril de 1875. Compuesto en mi menor, su duración es de unos doce minutos.
En palabras de su compositor:
La composición describe el curso del Moldava: el nacimiento en dos pequeños manantiales, el Moldava Frío y el Moldava Caliente, su unión, el discurrir a través de bosques y pastizales, a través de paisajes donde se celebra una boda campesina, la danza de las náyades a la luz de la luna; en las cercanías del río se alzan castillos orgullosos, palacios y ruinas. El Moldava se precipita en los Rápidos de San Juan, y después se ensancha de nuevo y fluye apacible hacia Praga, pasa ante el castillo Vyšehrad, y se desvanece majestuosamente en la distancia, desembocando en el Elba.
El tema inicial, que representa los dos manantiales en que nace el Moldava, es interpretado con flauta. Más adelante se puede oír la sección de metales representando los sonidos de los cuernos de caza en un bosque, una polka que representa la danza de la boda campesina y las cuerdas representando la danza de las ninfas acuáticas. Los címbalos y timbales representan los rápidos de San Juan.

Esta pieza es sin duda la más conocida del autor, y se basa en una adaptación de un antigua canción popular de origen indeterminado, que constituye también la base del Hatikva, el himno nacional de Israel. Es probable que Smetana adaptase la melodía de una versión sueca conocida como Ack, Värmeland. La técnica usada por Smetana en este poema consiste en usar los tonos de la composición para describir vívida, casi literalmente, los paisajes que representan.

 Creo que Kubelik interpreta magistralmente esta obra.


Pedro Vilarroig SINFONÍA Nº 3 "FILOSÓFICA"

WIKIPEDIA http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Vilarroig

Doctor Ingeniero de Minas, cursa sus estudios de música en el Real Conservatorio Superior de Música. Pertenece al LIM (Laboratorio de Interpretación Musical) durante un periodo de dos años actuando como colaborador, intérprete y compositor en el terreno de la electroacústica. Fundador de la Asociación Musical Verda Stelo, dirige el coro y la orquesta del mismo nombre durante siete años. Cursa estudios corales con el profesor checoslovaco Petr Fiala, un taller de Composición dirigido por el maestro Carmelo Bernaola, dirección coral en cursos organizados por la Federación Coral de Madrid y música incidental en los cursos realizados por Eduardo Armenteros y José Miguel Martínez con sede en la SGAE de Madrid y Barcelona. Ha compuesto música de cámara y sinfónica, bandas para para cortometrajes y realizado encargos de fondos musicales, entre los que merecen ser destacados un audiovisual para el Ministerio de Asuntos Exteriores y dos para el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Aunque haya realizado numerosas obras para electroacústica su estilo se engloba en un estilo claramente neotonal con muchas influencias de Mahler, Prokofiev, Shostakovich y Sibelius, entre otros. Es presidente de la «Asociación Española de Compositores Neotonales» y presidente de la Federación Coral de Madrid desde 1999. Es igualmente profesor de Física y de Cosmología en la Universidad Politécnica de Madrid desde 1980.

Aquí está el primer movimiento de esta sinfonía. Se puede escuchar completa en el siguiente enlace http://playalbums.net/pedro-vilarroig/sinfonia-no-3-filosofica/





Es muy interesante el siguiente artículo de Pedro Vilarroig
http://coralea.com/%C2%BFque-es-el-neotonalismo-por-pedro-vilarroig/



Antonin Dvorak SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO" Opus 95

WIKIPEDIA http://es.wikipedia.org/wiki/Sinfon%C3%ADa_n.%C2%BA_9_(Dvo%C5%99%C3%A1k)



La Sinfonía n.º 9 en mi menor, Op. 95 (1893), también conocida como Sinfonía desde el Nuevo Mundo o Sinfonía del Nuevo Mundo (en checo:Novosvětská), es posiblemente la sinfonía más conocida de Antonín Dvořák. Fue compuesta en 1893 durante la estancia del compositor enEstados Unidos.
En junio de 1891, Jeanette Thurber, fundadora del Conservatorio Nacional de Música de Nueva York, ofreció a Dvořák la dirección de este centro en condiciones muy favorables. Fue por ello por lo que, en septiembre de 1892, el compositor se trasladó a Estados Unidos desde 1892 hasta1895. Durante su estancia en el país compuso la Sinfonía n.º 9 en mi menor, conocida como "Del Nuevo Mundo". Dvořák compuso esta obra entre el 10 de enero y el 24 de mayo de 1893 y se estrenó el 15 de diciembre del mismo año en el Carnegie Hall de Nueva York, dirigiendo Anton Seidl la Orquesta Filarmónica de la ciudad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario